Go to Top

Renovación de instalaciones eléctricas en las comunidades

destacada

INSTALACIONES ANTIGUAS

En la actualidad existe un gran número de edificios de comunidades de vecinos que por su antigüedad no disponen de una instalación eléctrica adecuada y segura. La normativa evoluciona con las nuevas necesidades en las viviendas y nuestra forma de vida.

Las instalaciones eléctricas antiguas disponen de elementos que en la actualidad han quedado obsoletos por su tipología, calidad y cantidad. Cualquier vivienda en la actualidad tiene una demanda eléctrica muy superior a la que se diseñó en su momento.   Usamos una gran variedad de electrodomésticos y aparatos electrónicos y eléctricos, que años atrás ni siquiera existían.

instalaciones electricas

Las cocinas disponen de placas vitro-cerámicas, lavavajillas, hornos, microondas, lavadora, frigorífico como grandes electrodomésticos, a los que tenemos que sumar los pequeños aparatos de uso diario como tostadores, planchas, calentadores de agua y leche, batidoras, etc.

En el resto de la casa, disponemos de otros elementos que nos facilitan y nos hacen más confortable nuestra estancia, como climatizadores, aire acondicionado, radiadores eléctricos, instalación de iluminación, etc.

Se puede llegar a la conclusión de que aquellas viviendas de construcción antigua que disponen estas instalaciones tan limitadas, se han visto superada por el estilo vida de hoy en día y aunque en la realidad siguen prestando servicio a sus usuarios, se están convirtiendo en obsoletas y pueden producir un riesgo grave de incendio en algunos casos.

instalaciones-electricas ediko

El que las instalaciones interiores de las viviendas estén sobrecargadas produce que el resto de la instalación de enlace sufra el mismo riesgo, al verse de igual forma sobrecargada por la demanda eléctrica actual, muy superior a la que existía cuando fueron diseñadas.

Debemos de ser conscientes del riesgo que estamos soportando cuando disponemos de estas instalaciones y es altamente recomendable la renovación de las mismas por empresas instaladoras habilitadas en Andalucía. De esta forma nos aseguraremos de que nuestra instalación cumplirá con todos los requisitos que establezca la normativa actual y será segura.

INSTALACIÓN DE ENLACE

Los edificios disponen de una parte de la instalación eléctrica que discurre por las zonas comunes del mismo y unen la caja general de protección con las instalaciones interiores de las viviendas.   Está compuesta por los siguientes elementos:

  • Caja general de protección (CGP)
  • Línea general de alimentación (LGA)
  • Centralizado de contadores (CC)
  • Derivaciones individuales (DI)
  • Caja para interruptor de control de potencia (ICP)
  • Dispositivos generales de mando y protección (DGM

instalaciones-ediko

RENOVACIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

La parte de la instalación que discurre por las zonas comunes puede ser renovada por la comunidad de propietarios, dotando a la misma de los elementos adecuados que se hayan calculado en función de cada edificio, se mejorará el tipo y sección de los cables que lo forman, sus protecciones y sus canalizaciones, así como el resto de elementos que lo componen.

Para ello un técnico competente deberá de realizar los cálculos necesarios para adecuar la instalación a la normativa y asegurar que cumpla con todos los parámetros y exigencias establecidos, para posteriormente obtener por parte de la Administración y Empresa Suministradora los permisos que sean necesarios.

En esta parte de la instalación se cambiará la Caja general de protección, Línea general de alimentación, Centralizado de contadores, y Derivaciones individuales, hasta llegar a las cajas generales de mando y protección individuales de cada vivienda.

instalaciones electricas ediko nuevas-05

Estos costes normalmente son asumidos por la comunidad de propietarios, quedando la renovación de las instalaciones interiores de cada vivienda asumidos por cada propietario.

En un edificio con instalaciones antiguas, la renovación de la instalación de electricidad es altamente recomendable, de forma completa, desde la instalación de enlace hasta las instalaciones interiores del usuario.   Mejorando la capacidad, seguridad y funcionalidad. De esta forma se evitará el riesgo actual de incendio que un gran número de estos edificios sufren, que en caso de que se produzca producirá grandes daños materiales y personales.

EDIKO, marca comercial de Taso Técnico Asociados, S.L., es Empresa Instaladora habilitada en Andalucía con nº 01-B-D01-29034789 en el Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

One Response to "Renovación de instalaciones eléctricas en las comunidades"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *