Go to Top

Rehabilitación de Humedades

rehabilitacion de humedades

Rehabilitación. Humedades por capilaridad en muros y pilares de sótano.

La humedad por capilaridad  es una patología que suele aparecer en plantas bajas y sótanos debido a que los materiales de construcción absorben el agua del terreno a través de la cimentación ya sea por un contacto con el nivel freático (lugar en el que se encuentra el agua subterránea), un mal drenaje e impermeabilización de los muros y cimientos, la saturación de agua de lluvia que no tiene como evacuar o la rotura de instalaciones subterráneas conductoras de agua.

Esta humedad asciende por los poros del material, que al estar en contacto con el terreno, funcionan como tubos capilares que absorben la humedad, ascendiendo por dichos poros, hasta alturas que dependerán del tamaño de los capilares, de su estructura, de la presión atmosférica y del potencial eléctrico del muro frente al agua, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de altura.

rehabilitacion de humedades malagaEl agua es capaz de ascender a través de dichos materiales venciendo incluso la acción de la gravedad y transportando con ella sustancias salinas (minerales, sulfatos, cloruros) que, al ascender se evaporan y cristalizan, manchando suelos, paredes (con eflorescencias de color blanco) e impregnando el ambiente de aire húmedo y finalmente destruyendo los muros.

Es frecuente que las manchas de humedad presenten un abombamiento de la pintura así como desmoronamiento del revoque. La humedad por capilaridad repele la pintura (saneamos y pintamos, pero con el tiempo vuelven a aparecer las manchas).

De las distintas soluciones que existen para este tipo de patologías se puede optar por la rehabilitación con morteros transpirables, solución que desde el punto de vista técnico y económico es la más ventajosa. Se trata de morteros técnicos que facilitan la evaporación del agua retenida en el muro que también tiene aditivos inhibidores de eflorescencias salinas.

 La forma de actuar ante esta patología sería:

  • Picado de enfoscados de cemento de aquellos paramentos verticales en mal estado, con medios manuales o mecánicos, hasta base en buen estado o eliminándolos en su totalidad.
  • Preparación y limpieza de paramentos verticales, por medios manuales, para su posterior revestimiento.
  • Tratamiento mediante pasivador a todas las armaduras vistas al aire de los pilares afectados.
  • Enfoscado con mortero técnico especial para eliminación de humedades por ascensión capilar.
  • Pintado con pintura al silicato específica para esta patología previa imprimación.
,